No cabe duda de que el envase es una parte importante de la combinación de comercialización del producto. Sirve como representación física y visual del producto, y puede utilizarse para comunicar información sobre el producto a los compradores potenciales.
Además, un buen envase puede proteger los productos durante el transporte y ayudar a que destaquen en las estanterías de las tiendas.
Con tanto en juego, no es de extrañar que los fabricantes estén siempre alerta. para nuevos materiales de envasado que pueden dar a sus productos una ventaja.
Uno de estos materiales es envases flexibles. El envasado flexible es un método de presentación de mercancías más asequible y adaptable mediante el uso de materiales que no son rígidos.
Envases de productos maleables como bolsas y bolsitas En esta técnica de envasado se utilizan diversos materiales flexibles, como láminas, plástico o papel.
En esta entrada del blog, examinaremos más de cerca la flexibilidad envases y hablar de sus muchas ventajas.
¿Qué es el envasado flexible?
Flexible el envasado es un tipo de envasado de productos que utiliza materiales que no son rígidos. Las empresas utilizan los envases flexibles para varios fines. Para empezar, es más asequible que el envase rígido. Pero también es muy duradero y ofrece una excelente protección del producto.
Los films retráctiles de poliolefina de alta calidad son una opción habitual para el envasado. Estos films han sido autorizados por la FDA para prolongar su vida útil.
Sin embargo, la calidad del envase flexible no es su único rasgo distintivo. Además, es alabado por su flexibilidad, que permite adaptarlo a cualquier producto.
Los envases flexibles permiten envasar artículos de formas y tamaños muy diversos. También puede hacerse con una amplia variedad de materiales.
Es una excelente noticia para las empresas que diseñan envases para ayudar a vender sus productos. Gracias al envase flexible, los consumidores pueden participar de nuevas formas.
¿Cuáles son las ventajas de los envases flexibles?
Asequible
En primer lugar, es uno de los tipos de envase más asequibles. Esto se debe principalmente a que requiere menos material para envasar el producto.
La falta de rigidez de los envases flexibles también facilita su almacenamiento y transporte. Como resultado, las empresas pueden ahorrar aún más en costes.
Si tiene un presupuesto ajustado pero quiere que sus productos estén bien protegidos, el envase flexible es sin duda la solución.
Adaptable
El envase flexible no sólo es asequible, sino también adaptable. Puede utilizarse para productos de todas las formas y tamaños. Así que, sea cual sea su producto, puede estar seguro de que hay una solución de envasado flexible para él.
Esta cualidad también es beneficiosa para las empresas que venden productos de distintos tamaños.
Por ejemplo, un las empresas de alimentación y bebidas que venden tanto bolsas pequeñas como grandes pueden utilizar el mismo tipo de envase para ambos. Esto no sería posible con envases rígidos, que vienen en tamaños y formas establecidos.
Protección superior del producto
Los envases flexibles protegen los artículos de contaminantes ambientales como la humedad, la radiación ultravioleta, el moho, el polvo y otros que pueden tener un impacto perjudicial en el producto, preservando así su calidad y aumentando su vida útil.
Esto es sumamente importante para las empresas, ya que les ayuda a evitar la pérdida de productos y a aumentar los beneficios.
Mayor capacidad de producción
El procedimiento de envasado también puede ser más eficaz gracias al potencial de automatización de los envases flexibles.
Esto es posible gracias al uso de materiales que no son rígidos en los envases flexibles. Como consecuencia directa de ello, el proceso de envasado puede ser más rápido y eficaz.
Esto es de gran ayuda para las empresas que quieren aumentar su capacidad de producción y pueden ver beneficios inmediatos al hacerlo.
Podrían envasar una mayor cantidad de artículos en menos tiempo si utilizaran envases flexibles.
Embalaje ingenioso y personalización
Además, las empresas pueden utilizar envases flexibles envasar sus productos de formas nuevas e innovadoras. Esto puede ayudarles a diferenciarse de la competencia y captar la atención de los consumidores.
Los envases flexibles también pueden personalizarse en gran medida. Esto significa que las empresas pueden añadir su propia marca y etiquetado al envase. Como resultado, el envase flexible puede servir como una poderosa herramienta de marketing.
De hecho, muchos las empresas utilizan envases flexibles únicamente por su potencial de marketing. Lo utilizan para crear envases llamativos que les ayuden a promocionar su marca y aumentar las ventas.
Seguro para el medio ambiente
Los envases flexibles no sólo son buenos para las empresas y los consumidores, sino también para el medio ambiente.
Esto se debe a que los envases flexibles suelen fabricarse con materiales reciclados. Además, pueden reciclarse tras su uso, lo que reduce aún más su impacto sobre el medio ambiente.
Algunos tipos de envases flexibles son incluso biodegradables, lo que significa que se descomponen por sí solos sin causar ningún daño al medio ambiente.
Se trata de una cualidad importante, ya que ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono y a contribuir a la conservación del planeta.
Envío y manipulación más fáciles
El embalaje flexible también facilita el envío y la gestión. Esto se debe a que es ligero y puede almacenarse fácilmente.
Así, las empresas pueden ahorrar dinero en gastos de transporte. Además, pueden ayudar a mantener las mercancías a salvo de daños durante el transporte y el almacenamiento.
Ambos aspectos son importantes para las empresas, ya que tienen el potencial de reducir sus gastos operativos y aumentar sus beneficios, respectivamente.
Varios materiales de envasado flexible entre los que elegir
Fundas de pie
Stand-up las bolsas son una de las mejores alternativas a los envases convencionales. Como su nombre indica, están diseñados para colocarse de pie en las estanterías. Este recipiente presenta un cierre hermético.
Las bolsas stand-up, también conocidas como bolsas flexibles, son muy fáciles de envasar, y sus posibilidades de impresión digital para la marca son extraordinarias. Las bolsas stand-up personalizadas pueden imprimirse con imágenes llamativas y colores espectaculares.
Las bolsas autoportantes son totalmente adaptables a sus especificaciones. Además, las bolsas autoportantes ofrecen numerosas capas de protección de barrera.
Suelen utilizarse para envasado de cafété, especias, frutos secos, cecina, comida para mascotas y mucho más.
Bolsas de caño
Caño las bolsas son un tipo de envase flexible que incorpora una pequeña boquilla. Esta boquilla facilita verter el contenido de la bolsa sin ensuciar.
Las bolsas con boquilla suelen utilizado para envasar líquidos y semilíquidos como zumos, aliños para ensaladas, siropes y salsas. También se utilizan con frecuencia para envasar lociones, champús, acondicionadores y otros tipos de cosméticos.
Embalaje de aluminio
Las láminas se utilizan sobre todo en los sectores alimentario y farmacéutico. mantiene alimentos frescos utilizando envases de aluminio. Además, protege los alimentos de la contaminación y prolonga la vida útil de sus artículos. Además, es un producto reciclable.
El envoltorio de aluminio es un tipo de envases que utilizan finas láminas de aluminio para envolver alimentos. Este material es eficaz para mantener los alimentos frescos y libres de contaminación. Además, es reciclable, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente.
Bolsitas
Una bolsita es similar a una bolsa compacta, con la diferencia de que una bolsita contiene normalmente una sola (pieza) de producto y se cierra sellándola (soldándola) por los cuatro lados.
Suele estar hecho de papel laminado, metal y/o película de PET. Gracias a su superficie totalmente prensable, ofrece una excelente oportunidad para el branding y el marketing.
Aplicaciones disponibles en una amplia variedad de tamaños y los formularios pueden rellenarse con un surtido muy diverso de productos, como polvos, jabones, champú, azúcar para el café, pastillas, líquidos y muchos otros.
Lista de materiales de películas flexibles
Polietileno (PE)
El plástico de polietileno (PE) es resistente al desgarro, además de flexible y duradero. Estas tres características son imprescindibles cuando se necesita empaquete objetos pesados dentro de sus bolsas de polietileno.
Eso implica que las organizaciones industriales suelen emplear bolsas de almacenamiento de polietileno para objetos grandes y pesados, como componentes de mecanizado industrial.
Los materiales de envasado de polietileno también se utilizan con frecuencia en el sector alimentario. de la industria alimentaria, ya que son impermeables a la humedad y pueden sellarse herméticamente. Productos como el café, el té y las especias suelen conservarse frescos en envases de polietileno.
Tereftalato de polietileno (PET)
PET es una abreviatura de tereftalato de polietileno, que es el término químico del poliéster. PET también puede abreviarse como PETE. El término "PET" hace referencia al tereftalato de polietileno, que es un tipo de plástico conocido por su transparencia, durabilidad y ligereza.
Este tipo de plástico se utiliza a menudo para la envasado de alimentos y bebidas, sobre todo en forma de refrescos y zumos portátiles.
Cloruro de polivinilideno (PVDC)
El cloruro de polivinilideno, a veces conocido como PVDC, es un tipo de polímero vinílico que se utiliza ampliamente en la producción de envases alimentarios.
Por su brillo, transparencia, adhesión a la impresión y resistencia al rayado, el material PVDC, cuando se utiliza en la producción de envases alimentarios, da lugar a una mejora aspecto del envase. Además, los envases recubiertos de PVDC también proporcionan una buena barrera contra la humedad y el oxígeno.
Cloruro de polivinilo (PVC)
El cloruro de polivinilo, más conocido como PVC, es uno de los polímeros sintéticos más utilizados en el mundo.
Se destina a diversos fines, algunos más a largo plazo, como la construcción de tuberías para el transporte de agua potable, y otros más inmediatos, como el envasado de productos alimenticios.
Tereftalato de polietileno modificado con glicol (PET-G)
En lo que respecta a la fabricación, el poliéster termoplástico conocido como PETG o PET-G ofrece una excelente resistencia química, así como durabilidad y conformabilidad a largo plazo.
Para dotar al PETG de sus características químicas únicas, se le ha añadido glicol molecularmente para convertirlo en una adaptación del PET (tereftalato de polietileno).
Aunque los monómeros del PET y el PETG son los mismos, el segundo es más fuerte, más resistente a los impactos y más apto para temperaturas más altas que el primero. En términos de envasado, esto significa que el PETG puede utilizarse para una gama más amplia de aplicaciones, desde alimentos y bebidas hasta cosméticos y productos de limpieza.
Poliamida (PA)
La poliamida se utiliza a menudo en la creación de envases flexibles para reducir el peso y conservar la frescura del producto.
Para ello, impide que la radiación ultravioleta, el oxígeno y la humedad afecten al sabor y la calidad de los alimentos, lo que permite prolongar su vida útil.
Además de su uso en la industria alimentaria, la poliamida también se emplea habitualmente en el campo médico, ya que es resistente tanto a los productos químicos como al calor.
Alcohol etilvinílico (EVOH)
El alcohol etilvinílico (EVOH) es uno de los polímeros termoplásticos flexibles de barrera al oxígeno más conocidos en la actualidad.
Es especialmente crucial para los artículos que deben refrigerarse o almacenarse a temperatura ambiente, ya que el oxígeno degrada la calidad de los productos envasados y acorta el tiempo que pueden almacenarse.
En la industria alimentaria, el EVOH se utiliza para evitar que el oxígeno entre en contacto con los envases carnes, quesos y otros productos perecederos.
Naftalato de polietileno (PEN)
El polietileno naftalato (PEN) se emplea principalmente en aplicaciones de envasado por sus cualidades térmicas y de barrera superiores, como la resistencia a la oxidación.
Durante el periodo previsto, es probable que la creciente demanda de películas fotográficas de alta resistencia impulse el desarrollo del mercado.
En la industria alimentaria y de bebidas, el PEN se utiliza en envases y películas de plástico para artículos como agua, refrescos, cerveza y productos alimenticios que deben liofilizarse o envasarse asépticamente.
Poliolefina reticulada (POF)
El film retráctil reticulado refuerza y esteriliza el film retráctil mediante la reticulación de polímeros con irradiación. Las hebras entrelazadas mejoran la fuerza de sellado y la resistencia al desgarro del material de poliolefina.
La mayor resistencia del material es ideal para retractilar y envolver objetos más pesados con bordes y esquinas más afilados.
El contacto directo con alimentos está permitido para todas las películas retráctiles de poliolefina estándar y reticuladas. En la industria alimentaria, el POF se utiliza para aplicaciones como el envasado de carne y aves de corral, así como para otros productos que deben termosellarse.
Ácido etileno acrílico (EAA)
La expansión del uso de copolímeros de ácido etileno acrílico en la producción de envases alimentarios seguros es el principal motor del mercado.
Debido a las características adhesivas del EAA con sustratos de envasado como el LDPE, el papel, las poliamidas y las láminas, se ha generalizado su uso en la industria de envasado. sector del envasado alimentario para aplicaciones en el ámbito del envasado.
En la industria alimentaria, el EAA se utiliza en aplicaciones como el laminado, la metalización y el sellado.
Polipropileno (PP)
El polipropileno se utiliza a menudo para cajas de polipropileno, bolsas planas, bolsas de fuellecinta de flejado y fleje de poliéster.
Dado que soporta altas temperaturas sin descomponerse, el polipropileno es una excelente opción para envases que pueden calentarse en el microondas. Artículos para el hogar, juguetes, alfombras, tapicerías y electrodomésticos son ejemplos de aplicaciones no relacionadas con el envasado.
En la industria alimentaria, el polipropileno se utiliza en aplicaciones como envases, tapas y film de envasado.
Etilvinilacetato (EVA)
El etilvinilacetato, a veces conocido como EVA, es un copolímero compuesto de acetato de vinilo y etileno. El EVA es una sustancia muy elástica que conserva su dureza incluso después de ser procesada para convertirse en un material similar al caucho poroso.
En el envasado de productos lácteos y cárnicos, desempeña el papel de sellador. En términos de envasado, el EVA se utiliza para laminación y metalización.
Poliestireno (PS)
El plástico de poliestireno (PS) es un termoplástico naturalmente transparente que puede adquirirse en forma de plástico sólido estándar o como material de espuma dura.
Ambas formas son accesibles. El plástico PS se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluidas las específicas de bienes de consumo, y también es bastante útil para envases industriales. El poliestireno es un material versátil que puede utilizarse para diversas aplicaciones de envasado.
En la industria alimentaria, el poliestireno se utiliza en bandejas de carne, cartones de huevos y cubiertos de plástico.
Policarbonato (PC)
Debido al coste del material, el PC se utiliza sobre todo para necesidades de envasado más duraderas.
Los clientes se sentirán atraídos por el PC cuando necesiten una solución clara y un componente con un fuerte efecto que supere el típico requisitos de envasado. Existen opciones de colores personalizados y calibres finos y gruesos.
¿Cómo interviene el Form Fill Seal en el envasado flexible?
Formado-llenado-sellado es una abreviatura que hace referencia a un proceso que consiste en formar un envase con material flexible y, a continuación llenarlo con un producto líquido o seco y sellarlo se cerró.
El SFF La máquina toma un rollo plano de película y simultáneamente forma bolsas de plástico y bolsas stand-up a partir de él, mientras que al mismo tiempo llena las bolsas con el producto y cerrarlas.
Existe la posibilidad de que FFS las máquinas llenarán el envase por la parte superior o lateral. En horizontal y vertical son los sistemas FFS más utilizados.
¿Debería plantearse el envasado flexible?
Si su empresa está buscando una forma más eficaz y rentable de envasar sus productos, debería plantearse el envasado flexible. El envasado flexible es una gran opción para las empresas que buscan una forma de reducir sus costes de envasado y aumentar su eficiencia.
Tenga en cuenta que hay productos que no pueden envasarse con envases flexibles. Si su producto es frágil, el envase flexible no es la opción adecuada. Además, si su producto es perecedero, tampoco debe utilizar envases flexibles.
Si no está seguro de si el envasado flexible es la opción adecuada para su empresa, consulte a un experto en envasado. Ellos podrán ayudarle a determinar si el envasado flexible es la opción adecuada para su negocio.
Si necesita asesoramiento experto, Spack Machine está siempre a su disposición para responder a todas sus preguntas. Póngase en contacto con nosotros ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted lo antes posible.
0 comentarios